viernes, 19 de septiembre de 2008

JESÚS CARRERA OLASCOAGA (16-01-1945)


Comunista vasco de Hondarribia, practicamente desconocido y olvidado. Fusilado en Alcalá de Henares el 16 de Enero de 1945. Fuentes principales: Archivo del Tribunal Militar Territorial Primero de Madrid, proceso nº 121.548, instruido contra Jesús Carreras Olascoaga y treinta y siete más. Libro "Madrid clandestino. La reestructuración del PCE, 1939-1945" de Carlos Fernandez Rodriguez.



Diligencia acordando. "En Madrid, quince de enero de mil novecientos cuarenta y cinco. Por recibida la presente Causa con el correspondiente enterado de la Superioridad y su autorización pertinente. Guárdese y cumplase lo mandado; notifiquese la sentencia y aprobación de la misma al reo en el momento de ponerle en capilla y transcurridas que sean tres horas procédase a la ejecución de la pena de MUERTE impuesta, interesando del _fe Superior de Policia la designación del piquete de ejecución y Fuerza de conducción y del Exmo. Sr. General Gobernador Militar de la Plaza de Alcalá de Henares la designación del lugar donde debe verificarse y demás necesario; levántese la correspondiente Diligencia de haberse cumplido aquella y procédase a continuación a su enterramiento del cual deberá asimismo extenderse la oportuna diligencia; solicitése con antelación del Juzgado Municipal certificación de defunción para su unión a los Autos y licencia oportuna.

Lo anteriormente consignado lo ordeno el Sr. Juez y para que conste así como el haberse cusado los oficios, la firma S Sª conmigo el Secretario de que certifico."



Diligencia acreditando la ejecución. En Alcalá de Henares dieciseis de enero de mil novecientos cuarenta y cinco.

Fuente Jesús Carrera.blogspot (Impresionante blog donde puede consultarse todo el Sumario)

1 comentario:

PCE Alcalá de Henares dijo...

véase la entrada sobre los actos del 70 aniversario del final dela guerra en www.pcealcaladehenares.blogspot.com