sábado, 13 de septiembre de 2008

VICENTE GONZÁLEZ GARCÍA-CARRIZO (17-11-1939)

Vicente González García Carrizo nació en San Lorenzo de El Escorial en el 1900, hijo de José María y Sofía, fue el menor de cuatro hermanos.
Estudió en el colegio Alfonso XII , situado en el interior del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial y regentado por monjes Agustinos.

Comenzó los estudios de medicina en Salamanca, estudió cinco años, y faltándole dos para terminar la carrera tuvo que abandonarla por la muerte de su padre no pudiendo la familia permitirse el gasto de sus estudios. De vuelta a San Lorenzo, consiguió que le convalidaran sus cincos años de Medicina por los estudios de Magisterio.


Colaboró intensamente en la educación de los más jóvenes junto a su hermana Amalia en las escuelas públicas (situadas en la planta superior del actual mercado de la localidad)


Vicente y Amalia González Carrizo con sus alumnos.

Se casa en 1930 con Dolores Moreno Vázquez, con quien tiene dos hijos, José Manuel González y Félix González. Por aquel entonces es designado Jefe del Centro de Telefónica en San Lorenzo.
Apasionado del periodismo, escribe múltiples artículos en distintos medios de prensa escrita, llegando a ser Director-Gerente de la revista “Renovación”.Con anterioridad colabora intensamente en el periódico “Progreso”.



… El General Primo De Rivera es nombrado teniente Alcalde. A Carrizo le nombran presidente de uno de los dos clubes de fútbol de la localidad.


Inicia su carrera política fundando el partido socialista en el Real Sitio 1931, ese mismo año fue elegido concejal de esa formación política siendo alcalde Félix Del Campo Sanpedro. Es elegido alcalde en Agosto del 1932, cargo que ocupa hasta Octubre del 1934.

Como vemos a pie de foto, Carrizo que hablaba francés perfectamente y recién nombrado alcalde recibe en la lonja del Monasterio al Presidente de la República francesa, Sr. Herriot en el 1932.




Entre sus principales logros como alcalde en aquellos años están: la creación de la escuela pública “Pablo Iglesias” (Grupo escolar) y de las escuelillas (Barrio de las casillas, actual casa de la juventud), la modernización del alcantarillado público, la ampliación del mercado y del matadero. Se proyectaron dos grandes obras; la construcción del sanatorio de “La Solana” (actual Hospital “El Escorial”) y la construcción de una línea de ferrocarril que llegara hasta San Lorenzo, finalmente éste proyecto no se realizó.En octubre del 1934 fue suspendido de su cargo municipal, llegando incluso a estar bajo arresto domiciliario largo tiempo por las desavenencias políticas( bienio radical Cedista) y por su implicación en los sucesos de octubre de 1934 en Madrid, El 19 de Febrero del 1936 es repuesto como alcalde junto a los antiguos concejales de su corporación en presencia del anterior alcalde interino Enrique de Castro y Arcos.

A finales del 1936 traslada a su familia, mujer e hijos a Real de Montroy( Valencia) por la gravedad del estado de salud de su mujer, buscando una zona tranquila y libre del hostigamiento de la guerra. En el transcurso de los viajes que realizaba aprovechaba para traer suministros y provisiones desde la costa a la localidad. En el citado pueblo murió su esposa Dolores de una grave afección al corazón, casándose posteriormente con la hermana de Dolores, Pilar Moreno Vázquez, con la que tuvo un nuevo hijo, tercero de la nueva unión familiar, Vicente González Moreno.
En febrero del 1939, Carrizo ante las críticas recibidas de ciertos sectores que le tildaban de “cobarde” por estar en la retaguardia decide alistarse como soldado en el ejército republicano, es colocado como escribiente del secretario- Jefe en el Cuartel del Ejercito del Centro, destinado por el Coronel de Caballería Segismundo Casado López.



Certificado de su registro en el Ejército.



Más tarde tiene que volver para hacerse cargo del ayuntamiento ante la difícil situación en la que éste se encontraba tras su marcha. Se mantiene en el cargo hasta el fin de la guerra el 27 de marzo del 1939

Compagina su labor en el ayuntamiento de San Lorenzo con la de Vocal de la Comisión Gestora de la Diputación Provincial de Madrid, puesto este que le hace conocer a importantes autoridades políticas de la República.


Rafael Henche, Alcalde Madrid junto a Trigo Mairal, Gobernador de Madrid y los alcaldes de San Lorenzo y Vallecas, Vicente G.Carrizo y Amós Acero, entre otros…


“ Con grata emoción recordaré siempre como la actuación mas feliz de mi vida política ,la realizada en la Diputación Provincial de Madrid en intima compenetración espiritual con el amigo y camarada Vicente G. Carrizo.
Madrid 24 de noviembre de 1937”
R. Henche de la Plata (alcalde de Madrid. 1937-1939).



Vicente G, Carrizo, era masón reconocido. La pertenencia a la masonería le traería importantes problemas a partir de su detención.
Otros cargos que ocupó fueron el de Consejero del Patrimonio y el de Secretario del Socorro Rojo Internacional, organismo que sirvió de ayuda en forma de alimentos y bienes obtenidos en otros países para su reparto y distribución en zona republicana.

En el comienzo de la guerra en Julio del 1936, Carrizo defendió San Lorenzo con dos Compañías de aviación y se dedico a hacer salvoconductos para poner a salvo a la colonia de veraneantes que residían en la localidad, poniendo incluso a su disposición un tren especial para trasladarlos a la zona “Nacional” ya que corría peligro la vida de muchos ciudadanos por su supuesta ideología y ser “gentes de derechas” al encontrarse San Lorenzo en zona republicana. Como diría el padre agustino Carlos Vicuña “El monasterio resulta una verdadera isla en aquel mar rojo”

Un acontecimiento reseñable por aquellas fechas, tuvo como protagonistas a los clérigos del Monasterio y al alcalde al que injustamente se le culpo y responsabilizó de la muerte de decenas de monjes agustinos. Fruto de la investigación y recopilación de datos y documentos al respecto se aclara y demuestra que si de algo se le puede imputar a Carrizo es de ayudar y colaborar a sus antiguos profesores para que pudieran salvar la vida oponiéndose a cualquier tropelía que se hiciere tanto a los Padres Agustinos como a los bienes y riquezas del Monasterio, estando incluso su vida en peligro en manos de los milicianos que le responsabilizaron de la huida de los monjes.

Pocos días antes de terminar la guerra y con el vaticinio de la derrota republicana, el alcalde recibe las disposiciones para poder marchar junto a su familia a México como exiliado político, finalmente desiste ya que…
Como le dijo su mujer – “…no has hecho nada malo, no tendremos nada que temer…” compartiéndolo decidió quedarse y el mismo día 28 de marzo de 1939 entran en su casa representantes políticos de las tropas “Nacionales” para formar un nuevo gabinete para el Ayuntamiento. Es nombrado nuevo Alcalde Presidente por la Comisión Gestora elegida por el Jefe Militar del Ejército de ocupación, Antonio Lobo González. Como anécdota señalar, que la pistola que Carrizo poseía en su casa como Comandante (todos los alcaldes lo eran en la zona republicana) se la regaló a su futuro sustituto en la alcaldía a petición de éste por la amistad que se tenían .A los pocos días es detenido y llevado a la prisión del pueblo ( cárcel del Partido), que se encontraba junto al actual mercado en la calle las Pozas de San Lorenzo de El Escorial. Aquí comienza su cautiverio. Después es llevado al convento-cárcel de Las Carmelitas, en donde coincide con multitud de presos republicanos.

Posteriormente es juzgado en “El Casino” en la calle del Rey, Carrizo no quiso abogado (En éste su primer juicio), alegando que se defendería el solo. Fue sometido a Consejo de Guerra sumarísimo, la petición fiscal fue de pena de muerte y el Consejo falló condenándole a 30 años de prisión, siendo trasladado al penal de Cuellar (Segovia). Desde allí intenta mantener una fluida correspondencia con su mujer e hijos, a éstos les mitiga el sufrimiento de que no puedan ver a su padre contándoles historias fantásticas en donde disfraza con el especial genio literario la cruda realidad.


(La cárcel de Cuellar se encontraba como hemos visto en las cartas en el Castillo de la localidad. )
Desde Cuellar intenta que su hermano Miguel González Carrizo, que por aquel entonces era Juez Especial Civil de Responsabilidades Políticas en Mallorca, le ayude a mejorar su situación, pero éste alega que estando tan lejos poco puede hacer, a lo que Carrizo comenta en una carta a su mujer …“ Recibí tus noticias que me llenaron de alegría como así mismo las de Miguel que aunque considero que en lugar de enviar carta por avión debió de tomarlo él y apresurarse a ver lo que podía sucederme ya que podía tener la absoluta seguridad de que nuestro apellido no estaba manchado por ningún delito de sangre y robo…” no consiguió ayuda de ningún tipo. Posteriormente Miguel llega a ser Magistrado en Pamplona.
A Xavier de Echarri y Gamundi, que fue antiguo compañero del colegio Alfonso XII, periodista Director del diario “Arriba”, militante falangista desde su época inicial y posterior Director de la “Vanguardia”, le escribe una carta desde la cárcel de Porlier, en donde fue llevado tras la de Cuellar, (después de haber sido conducido y juzgado nuevamente el 5 de Septiembre de 1939 en El Escorial ), para pedirle que interceda y ayude en tan dramática situación.. Decía así:



“… Ante todo mi enhorabuena por tu exaltación a la dirección del gran diario “Arriba” en el que te deseo grande éxitos. A la liberación del Escorial, fui detenido y sometido a Consejo de Guerra sumarísimo, la petición fiscal fue la pena de muerte y el Consejo falló, condenándome a 30 años en prisión, siendo trasladado al penal de Cuellar para extinguir la pena. Días atrás me llevaron nuevamente al Escorial y juzgado nuevamente acusándome de los mismos hechos, la petición fiscal fue también la pena de muerte y el abogado defensor alego la de causa ya juzgada…”

Esta parte de la carta parece muy significativa.



"… he sido trasladado a la prisión de Porlier, galería 3ª. Recurro a ti porque se que al juzgar mi caso no te cegará la pasión; nadie mejor que tu padre sabe los difíciles y trágicos momentos que pase y la lucha que sostuve con los Ballesteros y Camilos; de no haber chocado conmigo y de mis habilidades para ayudar a muchísimas cientos de personas la tragedia del Escorial hubiera sido monstruosa. El trabajo que me costó salvar el Monasterio; precintado le tuve hasta que fui destituido del cargo de Consejero del Patrimonio, que le hice cargo a Hernando. En fin que te voy a contar que tu no sepas, por eso apelo a tu caballerosidad para que si lo crees justo…"


“…y con arreglo a tu conciencia hagas algo en mi favor. Equivocado o no defendí un ideal, pero jamás manché mi nombre en la administración del ayuntamiento puede tu padre (Que era el interventor del ayuntamiento en época de Carrizo) hablarte; mi gestión fue la suya y si éxito tuvimos en parte o totalmente a él se lo debemos a gestión honrada y limpia. Perdona que en tu ardua tarea haya distraído unos momentos la atención del periodista. Con testimonios de afecto para tu distinguida familia te saluda atentamente. Vicente González García Carrizo"

Esta carta nuca llegó a su destinatario, fue interceptada en la cárcel y recogida por la familia cuando les entregaron las pertenencias y documentos.

Finalmente es fusilado el 17 de Noviembre de 1939 en el cementerio del Este, (y no el penal de Cuellar, como reza aún en algunos documentos) cumpliéndose la pena de muerte, por el delito de adhesión a la rebelión, tras la celebración del segundo juicio en Septiembre 1939.
Querido Gaspar: En mis últimos momentos haz presente a la pobre Pilar que mis recuerdos son para ella y todos los míos. Besos y abrazos de Vicente . Nota. Ven el jueves a recoger mi maletín y mantas.”
(Carta escrita por Vicente González Carrizo a su cuñado el día antes de su fusilamiento.)


Se le acusó como reza el Certificado Oficial de una marcada significación revolucionaria, de ser un gran propagandista de las ideas “marxistas, perteneciendo al partido socialista. Acusado por armar al pueblo en milicias tras el estallido de la guerra, de la detención y muerte de personas de “derechas” de la localidad, de expulsar a los Agustinos a Madrid y se relaciona con la muerte de éstos. De la detención y muerte del Teniente Tejel y el General Giraldo. Se le acusa de gran número de asesinatos, persecuciones de personas de orden, incautaciones y toda clase de desmanes, de estar en constante relación con otros dirigentes “rojos”, por ser Secretario del Socorro Rojo Internacional…

Aquel que esta ciego a su propia verdad, por necesidad esta ciego a la verdad de los demás” …

La familia consiguió en el año 1979 una copia del siguiente documento.
A través de estos testimonios y documentos he podido hacerme una objetiva idea de lo ocurrido y a su vez espero que pueda servir para aportar luz y veracidad sobre los hechos de la vida y muerte de Vicente González G. Carrizo.

Ni que decir tiene que su muerte me parece de lo más vil e injusta, pero que lastimosamente fue una más de entre tantas y tantas victimas inocentes que la guerra y posguerra nos dejaron de legado. “Unos” y “otros” cometieron grandes atrocidades no pudiendo controlar sus miedos, odios ni rencores.


El hombre es un pensador creativo
y un animal que siente
” A. Lowen



(Todo el trabajo publicado y la investigación ha sido realizada por Eduardo Gónzalez Badajoz con la ayuda de José Manuel Gónzalez M. García-Carrizo (hijo de Vicente González García-Carrizo), a los que agradecemos nos la hayan enviado y permitido su difusión.)

No hay comentarios: