
"La familia siempre recordaba su carácter bondadoso y que, en guerra, cuando alguien necesitaba algo no dudaba en quedarse él sin ello para dárselo. Eso ocurrió con alguien que iba descalzo y él le dio los zapatos que tenía puestos. Fue una familia de 26 hermanos uno de ellos Felix (parece que varios fallecieron muy pequeños), Mi madre recuerda muy bien a alguno de sus hermanos: Angelita que vivía en Segovia, Anita que vivió en guerra en la calle Augusto Figueroa y luego se fue a Valladolid, Carmen, Julio (En guerra viviá en la calle Andrés Mellado y después de la guerra en la calle Doña Urraca).
Felix nació y vivió en Cebreros (Avila) allí vivía toda la familia , bien acomodada. Apostó por el bando perdedor y que ciertas envidias destrozaron la familia. Parece que todos los hijos que vivieron e incluso los maridos de las hermanas de Felix pasaron por la cárcel, aunque sólo él fue fusilado.
Estaba casado y su esposa después estuvo viviendo en la calle Santa Ana de Madrid. Su última estancia, antes del fusilamiento, fue la prisión de Porlier."
(Testimonio familiar)
2 comentarios:
Hola soy familiar de Félix .Mi padre fué su sobrino por parte de madre.Me gustaría saber quién es el familiar que ha dado estos datos para darle las gracias por emocionarme al leerlas y acercarme un poco más a la familia de mi padre .
El de los zapatos no fue Félix, fue su hermano Julio. El tercer hermano no estuvo en la cárcel. Y solo el marido de Angelita estuvo unos meses , a pesar de ser monárquico y católico, el bando nacional lo encarceló por un compañero que le acusó de colaborar con los republicanos cuando no era cierto (pero pesaba el hecho de tener 2 cuñados republicanos militantes), el que le acusò tenía intereses personales en quitárselo de en medio. Finalmente fue liberado, la acusación era falsa.
Los viñedos y las tierras que tenía la familia en Cebreros (que eran muchas, como se diría ahora “más de medio pueblo”) apenas pudieron reclamarlas, eran familia acomodada y “casualmente” se quemaron todos los títulos de propiedad, el marido de Ana consiguió recuperar alguna casa, creo que la que estaba en la plaza, pero poco más. Ya los del pueblo habían hecho reparto.
Publicar un comentario