miércoles, 2 de julio de 2008

ESTEBAN DODIGNON GÓMEZ (05-08-1939)

“Siempre nos ha contado la historia de su tío fusilado en una proceso al poco de terminar la guerra y también contaba como cuando su mujer (la tía de mi madre) acompañada de su hermana (mi abuela) fueron a por el cadáver había una gran conmoción porque habían asesinado también a unas chicas muy jóvenes.

Yo siempre asocié esta historia al proceso de las 13 Rosas, pero no podía imaginar que él también había sido condenado en la misma causa.
Los datos coinciden, Esteban Dogignon López era presidente del sindicato de músicos y una persona de izquierdas, que nunca estuvo ligado a ningún proceso conspirativo (la típica buena persona que no tenía nada que temer como tantos otros).

Según mi madre, incluso le llegaron a dejar salir de la cárcel una vez detenido para hacer una actuación (no sé si un concierto). Pero al volver según mi madre le asociaron con un presunto complot contra Franco y le condenaron a muerte. Su esposa trató de presentar avales de la gente que le conocía pero no debieron servir de nada.

Te puedo contar una anécdota terrible, la familia directa de Esteban (sus hermanas y su madre) eran gente de "orden" de derechas y en el funeral no dijeron que al hermano lo habían fusilado, sino que había muerto de enfermedad. Imagina la pobre viuda en el funeral sin poder decir cómo había muerto.

Esteban y Paquita su viuda, no recuerdo su primer apellido porque no era hermana de padre de mi abuela pero el segundo debía ser Rodríguez, habían tenido un hijo que murió de bebé en un accidente en plena guerra. Paquita trabajó después de jefa de cocina en la academia militar general de Zaragoza (cruel destino), hasta que se jubiló y vivió a Madrid. Yo recuerdo haberla visitado de niño (en los 60 y 70) en su casa de renta antigua de la calle Vallehermoso.(…)

1 comentario:

Unknown dijo...

Su hermana Enriqueta era la madrastra de mi padre. Me interesaría contactar con la autora del blog