miércoles, 2 de julio de 2008

TERESA MATILDE REVAQUE GAREA (13-08-1940)


Nació el 17 de Agosto de 1897.
"(...) jefa del Servicio del Cuerpo de Prisiones, funcionaria muy competente, hizo cumplir el reglamento sin permitir diferencias a favor de los peces gordos bien emparentadas o relacionadas. Fue justa con todo el mundo, oí hablar muy bien de ella a reclusas comunes que comprendían sus esfuerzos por hacer de las cárceles algo más que un depósito de mujeres. Era castellana, socialista, de estatura media, con una cara morena, pelo largo y negro peinado muy pegado a la cara, con una personalidad muy acusada. Su dignidad me impresionó desde el principio, su claro concepto de su deber de funcionaria, su comprensión de los problemas que una cárcel de mujeres plantea. Contibuyó, con otras funcionarias también detenidas al acabar la guerra, a intentar canalizar el caos de la prisión para lograr que las mujeres pudieran sobrevivir; luchó por conseguir cuanto pudo. Jamás, que yo sepa, pidió un favor a las nuevas funcionarias. Se mantuvo con valor y serenidad. Juzgada y condenada a muerte por su comportamiento como funcionaria, fue fusilada en la primavera del cuarenta. A la que la sacó, Victoria Úbeda, le dijo tomando entre sus dedos el emblema del cuerpo de prisiones que llevaba: "No olvides Victoria, que muero por haber llevado esto con dignidad".
(Tomasa Cuevas. Cárcel de mujeres.)

“De la cárcel de mujeres se recibían noticias a través de los presos que iban a los consejos de guerra. Un día alguien hizo llegar la noticia: Han fusilado a Matilde Rabaque* . En la cárcel de mujeres de Ventas, una de las tres de mujeres, que entonces existían estaba Matilde Rabaque. Por su simpatía personal, por su afecto hacía sus compañeras, a las que hacía múltiples favores Matilde era popular en toda la prisión. Había sido funcionaria de prisiones durante la guerra y siempre trató a las presas sometidas a su custodia con corrección y con respeto. Alguna presa fascista, entre ellas Pilar Primo de Rivera, intrépida joven que en diversas ocasiones antes de la guerra participó en diversos atentados cometidos en las calles de Madrid, desde un automóvil, quería vengarse en ella su prisión. Y Matilde Rabaque* fue fusilada.” Fuente Archivo Amaro del Rosal. Fundación Pablo Iglesias.
*Aunque se conservan diferentes documentos donde el apellido figura escrito de distinta forma, creemos que el correcto es REBAQUE, dado que en la actualidad aun existe dicho apellido en la provincia de Valladolid de donde era natural Teresa Matilde. No obstante mantenemos las distintas anotaciones por si fuese necesario volver a corregirlo:
*Apellido correcto es Revaque. "Matilde Revaque, encarcelada el 18 de abril de 1939 en la nueva Ventas franquista —dirigida a la sazón por Carmen Castro— y fusilada el 13 de agosto del año siguiente."

Revaque Garea, Teresa Matilde El expediente recoge tres causas abiertas contra ella: la 3.569, del Juzgado Militar Permanente nº 4; la 17.109, del Juzgado Militar de Funcionarios nº 7; y la 25.200, del Juzgado Militar de Funcionarios nº 6. La sentencia de muerte fue dictada por las dos primeras causas. En la lista del cementerio reproducida en Núñez y Rojas (1997: 141 y 224 aparece equivocadamente como “Reisaque Garea, Teresa Matilde”. según la documentación conservada en el Archivo del Centro Penitenciario “Victoria Kent” de Madrid ( Fuente Fernando Hernandez Holgado)

3 comentarios:

rivadandres dijo...

La manera correcta de escribir el apellido es Revaque. Soy pariente suyo y mi familia siempre lo ha escrito con V.

Anónimo dijo...

Era hermana de Jesús Revaque Garea (1896-1983), maestro en Santander que pudo exiliarse en Méjico y dirigió allí el Colegio Madrid.

Jose ramon dijo...

Yo Soy José Ramón Lastra mi prima Marisa Pinto su marido Pepe Romero y su madre Filomena fueron amigos de Matilde y la ayudaron en la cárcel de, Ventas como familia