viernes, 4 de julio de 2008

TIBURCIO GALÁN CRISÓSTOMO (29-04-1940)



Nacido en el municipio de La Mata (Toledo) y vecino de Santa Ana de Pusa (Toledo). De profesión tejero, se afilió a la Sociedad Obrera Socialista “La Confianza” el 1 de mayo de 1936. Fue vocal (concejal) del Consejo municipal de Santa Ana de Pusa desde febrero de 1937, desempeñando la presidencia de la Comisión de Abastos. Movilizado por su reemplazo, el 17 de mayo de 1938, prestó servicios de armas en una Compañía de Zapadores de la 207ª Brigada Mixta, donde alcanzó la graduación de cabo.

Inició su corta trayectoria procesal en la prisión de Ocaña, donde se le tomó declaración jurada el 16 de junio de 1939. El 31 de julio, la Auditoría de Guerra del Ejército de Ocupación de Aranjuez instó se le abriera juicio sumarísimo de urgencia. El 22 de agosto se le tomó declaración indagatoria en dicha prisión. El 11 de octubre, el Juez especial de prisioneros de Aranjuez elevó auto resumen de la instrucción. Y el 20 de noviembre, en consejo de guerra celebrado en Aranjuez, se le condenó a la pena de muerte por el delito de adhesión a la rebelión. El 13 de marzo de 1940, el Jefe del Estado, se dio por enterado de la sentencia.

Fue fusilado a las 6 y media de la mañana del lunes 29 de abril de 1940 en las tapias del cementerio del Este de Madrid. Tenía 35 años y estaba casado.

En ese mismo día y lugar fue fusilado otro vecino de Santa Ana de Pusa, Inesio Arriero (que no Arrieto) Martín. Al día siguiente fue pasado por las armas, en el mismo lugar, un tercer convecino de Santa Ana de Pusa, llamado Antonio Pinilla Martín. Fueron los únicos habitantes de éste pueblo toledano ejecutados en Madrid por la justicia militar franquista durante la posguerra.


Blas Malalana Ureña
Fuente: AGHD, Madrid, TMT 1º, sumario36646, legajo 5180.


"Tiburcio Galán Crisóstomo, natural de Santa Ana de Pusa, Toledo. Asesinado en la tapia del Cementerio del Este el 29 de Abril de 1940. Me dice mi padre que su hermano, mi tío Tiburcio, concejal de Santa Ana de Pusa, Toledo, fué apresado junto a otros tres compañeros concejales más, que pudieron ser Antonio Pinilla, Amancio Merino e Ineso Arriero. También me dice que estuvieron encarcelados en el mismo sitio. He repasado el listado de asesinados en la tapia del cementerio del Este y, efectivamente, aparece Ineso Arriero (figura como "Arrieto"), cuya fecha de asesinato fue la del mismo día que asesinaron a mi tío (29/4/40), y también aparece Antonio Pinilla como asesinado en el mismo lugar, cementerio del Este, pero al día siguiente de serlo mi tío (30/4/40) e Ineso. El cuarto de los cuatro concejales, Amancio Merino, no aparece en el listado de asesinados en el Cementerio del Este. "
José Luis Galán. (Sobrino de Tiburcio Galán)


1 comentario:

Anónimo dijo...

Buenas, actualmente han sido publicados en el Portal de Archivos españoles del Ministerio de cultura los expedientes de las víctimas, y en él, aparece Tiburcio pero las fechas que aparecen del expediente no coinciden (1940-1944) ni la Auditoría (Auditoría de Guerra del Cuerpo del Ejército de Guadarrama. Juzgado de Ejecutorias. Letra Z)