miércoles, 9 de julio de 2008

MARÍA DE LA SALUD PAZ LOZANO HERNÁNDEZ (19-01-1940)

Nació en Valladolid el 11 de Octubre de 1909. Hija de Ramón y Encarnación.
Pertenecía a la SIA (Solidaridad Internacional Antifascista) Ingresó en la prisión de Ventas el 1-12-1939 con un bebé de cinco meses, Florentino Salcedo Lozano. El niño moriría el día 16 de enero de 1940 a las 23:00 h. según certificado médico expedido por el médico de la prisión. Ella es fusilada en el Cementerio del Este de Madrid en la madrugada del 19 de enero.
Su marido Florentino Salcedo Abascal fue también fusilado en el mismo cementerio el 17 de enero de 1940.
"El testimonio anónimo que abre el segundo tomo de "Cárcel de mujeres" de Tomasa Cuevas, relata un caso muy semejante, que tal vez sea el mismo*:
La gitana,
Formaban parte de un mismo expediente anarquista ella y una mujer que ingresó embarazada -y a eso debió su vida-, y los maridos, fusilados ambos. La pobre gitana tenía consigo a un niñito.
La criatura enfermó y murió: aquella tarde estaba la mujer al lado del cuerpecillo como muerta también. Por la noche llegó la orden de ejecución. Se pidió, y se consiguió, que la dejasen vivir aquella noche. ¡Sólo una noche más al lado del cuerpo del hijo muerto! Cuando vinieron a buscarla, veinticuatro horas más tarde, iba como muerta, arrastrada, empujada, sin voluntad, sin vida ya" (Tomasa Cuevas II, 1985)"
(Fernando Hernández Holgado. Mujeres encarceladas. La prisión de Ventas.)
*La identidad de María de la Salud Paz Lozano Hernández, (María Lozano) ha podido completarse gracias a los datos que ha facilitado la familia.

No hay comentarios: